La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente, es decir, la encía, el hueso y el ligamento periodontal. A esto lo denominamos periodonto. Estos tejidos están íntimamente relacionados y se ven afectados por la presencia de placa bacteriana, de sarro y por la colonización de bacterias que los destruyen. Por lo tanto está íntimamente ligado a con la mala o total ausencia de higiene o por la higiene deficiente.

En otras ocasiones se ven afectados por estados de inmunosupresión, toma de ciertos medicamentos, factores como el tabaco, el alcohol, la diabetes, las drogas…y por factores genéticos predisponentes. También un trauma, la mal posición dental o incluso un cepillado excesivo causa problemas periodontales.

Las enfermedades más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. Todas son infecciosas por estar producidas por la contaminación de bacterias, que forman una película que se llama placa bacteriana y depósitos de placa mineralizados que se conocen como cálculo o sarro.

La gingivitis o inflamación de encías se trata con un incremento de la higiene con limpiezas profesionales periódicas.

La periodontitis o piorrea es una infección mucho más grave que afecta a encías, hueso, ligamentos y cemento radicular que se trata mediante técnicas mínimamente invasivas subgingivales , quirúrgicas o plásticas según la gravedad.

En nuestra clínica dental en Ecija estudiaremos su caso para darle la solución definitiva a su problema.